El próximo domingo, a las 15,05 de la tarde, se va a celebrar en el Hipódromo de Longchamp el Arco de Triunfo, una de las carreras de mayor relevancia en el mundo del turf. Los 2.400 metros de París tendrán una dotación de 5.000.000 de euros, por lo que el ganador tendrá un botín de 2.857.000 euros, y el segundo clasificado de 1.143.000 euros.
El 3 de octubre de 1.920 se celebró la primera edición, donde el triunfador fue el caballo Comrade (Bachelor’s Double x Spearmint), un caballo que fue criado en Gran Bretaña por Ludwig Neumann. El premio logrado por el ganador fue de 150.000 francos, cuando el caballo costó 26 Guineas. Buena inversión.
A lo largo de la historia ocho caballos han ganado en dos ocasiones el Arco de Triunfo: Ksar, Motrico, Corrida, Tantieme, Ribot, Alleged, Treve y Enable.
Frankie Dettori, el mítico jockey italiano, ganó esta carrera en seis ocasiones, con caballos y yeguas como Lammtarra, Sakhee, Marienbard, Golden Horn y Enable-2.
André Fabre ganaba como entrenador esta carrera ocho veces, mientras que dos propietarios lograban ganar el Arco en seis ocasiones: Marcel Boussac y Khalid Abdullah.
En 1.996 un propietarios español, Enrique Sarasola, conseguía ganar esta maravillosa carrera con Helissio (Fairy King), entrenado por Élie Lelluche y montado por Olivier Peslier. Vaya paseo se dio el caballo ese gran día…
Helissio fue galardonado en 1.996 como “European 3-Yr Old Champion Colt”, y como “European Horse of the Year”.
En la publicidad del Arco de Triunfo el eslogan es el siguiente: “Ce n’est pas un course, cést un monument”.
Carolo López-Quesada
Comments